Cuba-USA. Esperemos por el postre.

imagesusacubaDejemos que las conversaciones civilizadas entre dos vecinos aislados por más de cincuenta años se hagan realidad. Cara a cara las representaciones de Estados Unidos y Cuba conversarán lo más amigablemente posible durante los días 21 y 22 de enero en La Habana sobre inmigración y relaciones diplomáticas, fundamentalmente.

Lo hacen no de forma casual, dos mujeres que conocen muy bien la política exterior de sus países y defenderán sus puntos de vistas, sin dejar de imprimirle a las negociaciones la inteligencia femenina y el olfato de mujer que tanta falta le hace hoy al mundo en que vivimos. Josefina Vidal por Cuba y Roberta Jacobson por Estados Unidos, son las encargadas de desenredar un carretel de hilo que llevaban cebando desde 1961 los Gobiernos de estos países a ambos lados del Golfo de Mexico.

Dos mujeres y un buen comienzo para dos grandes naciones. Dejémosle en paz. Permitamos que trabajen y que ambas se crezcan y estén a la altura del papel que les han asignado.

http://www.pronosticoreservado014.wordpress.com hace un llamado a los que han escuchado fanfarreas y quieren salirse del libreto que le asignaron jugar.

Ahora todos somos espectadores, por lo menos por el momento. Da muchísima pena leer y escuchar a esos que se dicen ser cubanos y están en contra de lo que estamos viviendo. Resulta más repugnante aun, la forma en que critican al amo que siempre les dio de comer. Nefastos los medios, que se hacen eco de algunos opositores cubanos que le han ¨vendido el alma al diablo¨ y que si ayer no los conocía casi nadie, hoy ya ni los recuerdan. Estemos donde estemos debemos soñar con ver la Patria próspera y ver a sus hijos más libres, más sonrientes e independientes. Esta es la oportunidad y debemos aprovecharla.

El discurso de los que han vivido del divorcio de ambos pueblos, deberá mejorar y atinarse a los nuevos tiempos. Tendremos todos que cambiar los términos de nuestro lenguaje cuando conversemos. Asumiremos medir las consecuencias de nuestras palabras para no estropear los planes de un lado o del otro.

Apartémonos. El tiempo para los que recibieron millonarias sumas para hacer caer la dictadura de los Castro sucumbió. El tiempo para los que resistieron tanto en Cuba como del otro lado y confiaron de que algún día nos tacaría este momento, llegó. Entonces, lo que nos queda es esperar.

La mesa ahora si está servida. Esperemos por el postre.

____________________________________________________________

Josefina Vidal Ferreiro, es la actual Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX). Se describe como una mujer preparada, inteligente y certera en el uso de las palabras. Es considerada una aguda observadora de la política de EEUU. Domina a la perfección los idiomas inglés, francés y ruso. Es graduada del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú.

dosmujeres
Roberta Jacobson es la actual Secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU. Nació en 1960, coincidiendo prácticamente con la política del embargo a Cuba.
Jacobson cuenta con más de 25 años de carrera en el Departamento de Estado. Es la primera mujer en el cargo y fue la primera Subsecretaria Asistente regional del Departamento de Estado en ascender al puesto sin haber sido primero, una funcionaria del servicio exterior estadounidense. Habla español con fluidez y es descrita por diplomáticos y especialistas en América Latina como una estadista de duro profesionalismo, aunque acompañado de humor y calidez.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s