Una cubeta de hielo sobre la oposición en Cuba

jose danielHaciendo un breve recorrido por las redes sociales me he encontrado un enlace en Facebook del blog de Liu Santiesteban y su invitación para que sus seguidores vean un video,  en el que José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), se suma a la campaña “Ice Bucket Challenge” (el desafío del cubo de hielo), que consiste en que una persona se tira un cubo de agua helada por encima y nomina a otros tres usuarios en la red social, quienes deberán responder antes 24 horas con la misma acción o de lo contrario, tendrán que hacer una donación de cien dólares a la Asociación Estadounidense que apoya a los que padecen de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). No lo voy a negar que el hecho me dio vergüenza. Vealo en http://www.youtube.com/watch?v=XOXPXdcf1Y0

Aún más sorprendente es que José Daniel  le dirige el reto a Yoani Sánchez, Reynaldo Escobar y Guillermo Fariñas, tres puntales de la llamada oposición en Cuba del occidente y centro del país, sin entender el retador, que no se trata del juego de “la papa caliente” sino de una campaña seria y con un fin humanitario.

Anteriormente a esto José Daniel Ferrer había sido retado por Anyer Antonio Blanco Rodríguez, uno de sus discípulos. Un joven que actualmente estudia en Puerto Rico y que con el mejor propósito optó por “pasarle la bola” a su jefe, quizás con el ánimo de mantenerlo informado o hacer que haga el ridículo, pues conoce que el ex preso de la llamada “primavera negra” gusta de grabarse videos de todo tipo para que no lo olviden. Está consciente de que no es lo mismo vivir en Santiago de Cuba que en La Habana, incluso aunque tengas que echarte encima una cubeta de hielo.

En el caso de Fariñas, creo que por problemas de salud, no está en condiciones de bañarse con agua helada, por lo que el chiste de su compatriota no le debe haber  agradado mucho.  No se cual será la respuesta de Yoani Sánchez y su esposo Reynaldo Escobar. Esta pareja no creo que esté muy contenta con el reto lanzado por su colega de la UNPACU, quien en otras ocasiones le “ha jugado cabeza” a estos habaneros y ahora se aparece con que hay que mojarse y con agua bien fría.

Personalmente considero muy solidaria esta campaña de las redes sociales, sobretodo para los ricos, presidentes, personalidades importantes de la música, el arte, el cine y el deporte. Ya suman millones las donaciones para atenuar esta terrible enfermedad. Es por ello que  considero que no deben ser escogidas este tipo de iniciativas por nuestros representantes “del mal” para hacer campañas publicitarias, que al final en Cuba cuesta mucho poder verlas, pues no están incluidas ni en los llamados “paquetes”, que tanto el cubano de a pie persigue. Toda esta carrera por lucrar con lo ajeno, solo desprestigia una posicón inteligente de luchar por la “libertad”.

La unica señal clara que ha enviado al mundo José Daniel Ferrer con esta acción, es que sin duda alguna, la oposicón en Cuba permanece muy fría

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s