Derrumbes justificados en Varadero

IMG_2169 PronosticoReservado014 en un acercamiento a la Playa Varadero la pasada semana, se dió cuenta que algo estaba cambiando en la geografía de sus orillas. Han desaparecido algunos edificios, instalaciones estatales y hasta militares en “un abrir y cerrar de ojos”. Nos detuvimos como siempre en la zona de playa de Calle 30, pero el ensordecedor ruido de las máquinas hizo que nos adentráramos en lo que sucedía alrededor de lo que fue, hasta hace unas semanas atrás Villa Caribe, infraestructura hotelera que pertenece a las FAR.
A la sombra de una sombrilla tropical pudimos apreciar lo amplia que quedaría el área de la arena una vez desaparezcan estas construcciones hechas antes y después de 1959. Hago hincapié en el año, porque muchas personas que nos dieron su opinión y que  viven en Varadero, utilizaban este año para tratar de poner en el banquillo de los acusados a “ellos”, como se manifestaron algunos cuando ponían el dedo acusador contra los que dirigen nuestro país.
Cuando se observan imágenes como la que tomamos en el momento de la demolición de Villa Caribe, resultan impactantes porque en realidad nuestra población no tiene el hábito de ver derrumbar las edificaciones cuando se encuentran en buen estado, como es el caso de muchas de las pasarán por este proceso. Solamente derrumbarla tiene un costo de tres millones de pesos, segun se puede leer en un cartel que anuncia la obra. Al parecer se escogió Varadero para comenzar con el cambio de mentalidad en cuanto a demolición se refiere, porque es sabido que nuestros edificios en mal estado, generalmente IMG_2170se apuntalan y allí permanecemos hasta que se derrumba o nos cae encima.
La palabra que más se usa en medio de este proceso es DUNA. Según http://www.ecured.cu , la Duna, es una montaña de arena que se forma en las playas y en zonas desérticas por la erosión y la acción del viento, actúa como barrera protectora, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes. Muchas veces la negligencia del hombre hace que se construyan grandes instalaciones hoteleras sobre las dunas, lo que afecta mucho las playas y las costas.
Aunque el cubano que visita con poca frecuencia la bella Playa de Varadero no se había percatado antes de lo que estaba sucediendo en sus orillas, les puedo decir que en ello se viene trabajando desde finales de los años 90, pero a un paso poco perceptible.
Nos cuenta un conocedor del tema, que en total habrá que derrumbar alrededor de 100 edificaciones y cientos de kilómetros de cercas y muros perimetrales a lo largo de toda la costa.
Es conocido que la arena en este balneario es de origen biológico y las algas productoras prácticamente desaparecieron de su entorno, de ahí la importancia de mantener reservorios naturales de esa partícula, evitar extracciones y continuar con el proceso de alimentación artificial periódicamente. Entre 40 000 y 50 000 metros cúbicos de arena se pierden anualmente en Varadero, debido a la erosión intensa asociada a la elevación del nivel medio del mar, lo que fundamenta la necesidad de no permitir construcciones encima de la duna en aras para preservarla.
Especialistas plantean que la línea costera de la Península de Hicacos retrocede alrededor de 70 centímetros cada año.

IMG_2172Entonces, ¿Vale la pena o no los derrumbes justificados en Varadero?IMG_2174

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s