Cuando enciendo la TELE.

TVCUbaLeyendo un artículo de Yoani Sánchez en su Diario Digital http://www.14ymedio.com, titulado “Días para tener la tele apagada…” me vienen a la mente ideas con la que vivo a diario y que en muy pocas ocasiones tengo tiempo para escribirlas.

Si en verdad hacen tanto daño los “paquetes” que se venden por toda la Isla, no entiendo los motivos por los cuales a la Tv Cubana le cuesta tanto trabajo poner programas que la gente quiere ver y acabar de definir que es en realidad Cubavisión. ¿En verdad hay que creer que es el canal de la familia cubana? Por favor no nos engañemos más.

“Cuando llego a la casa del trabajo, lo primero que hago es tomarme uno o dos vasos de agua fría y quisiera encender la Tv y poder ver un buen musical, que me refresque y que me prepare para mi segunda jornada laboral”, dice Vilma, una mulata de 47 años con dos hijos y un esposo custodio. Y tiene razón, tiene que haber opciones para todos. No creo que sea la cantidad de canales sino lo que ofrecen y como lo hacen.

A principio del mes de Julio encendí la Tv por la mañana y noté que había algo nuevo en el Canal Cubavisión. Una competencia al programa Buenos Días de TeleRebelde. Un nuevo programa mañanero que se hace llamar Ya Amaneció, dirigido por Victor Torres, con más de 30 años haciendo televisión y no dejando casi espacio para que otros directores jóvenes accedan a hacer algo distinto para nosotros mismos, los cubanos. La factura del programa es casi lo mismo con lo mismo. Invitados, música, deporte y algo más. Todo muy atropellado, desperdiciando la presencia de las cámaras en el centro del Vedado Habanero. Su conductora Jhenni Lay, no lo hace mal, pero no creo que está preparada para un espacio que necesita dinamismo sobre todas las cosas con las noticias de la mañana de la capital de todos los cubanos. Este espacio debió conducirlo un periodista con ideas frescas, con buena presencia y no quemado en espacios cotidianos de nuestra Tv. Es un espacio que debió tener entrevistas en la calle, información sobre accidentes en la mañana, recorridos por el propio vedado, Informaciones que adviertan al cubano que saldrá a enfrentarse el día a día en la calle.

Resulta ridículo ver doblar a los cantantes  e improvisar a los invitados sobre temas en los que no están preparados. No estoy en desacuerdo de que introduzcan las tabletas en la Tv como guía de los periodistas o conductores, pero por favor aprendamos a usarlas primeramente. Tomemos experiencia de televisoras extranjeras que bien cerca las tenemos.

Nuestra Tv debe ganar en dinamismo, ser más alegre sin perder la seriedad. Debe tener como objetivo los televidentes y no poner al aire un programa por autocomplacencia, por simple amiguismo o sencillamente porque no hay nada más.

Si nos queremos enfrentar a una Tv digital masiva para todo el país, debemos invertir en los estudios y desterrar las escenografías antiquísimas, que como dice un amigo “son aun de carton”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s